El amor y la luna

¿Has tenido alguna vez la experiencia de imaginar algo, verlo (o en mi caso escucharlo) en tu mente de forma muy clara, muy precisa, con todos los detalles, sin que realmente exista esa imagen o esa música?

Compuse El amor y la luna en 1998. 23 años después he conseguido, por fin, que esta pieza suene tal y como ha estado sonando en mi cabeza durante todo este tiempo. Gracias a la interpretación de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, hoy puedo compartir, por fin, esta música.

Como en cada pieza, me gustaría que la escucharas de una forma particular: piensa en alguna vez que te hayas enamorado perdidamente de alguien, puede ser un amor fugaz, puede ser tu pareja actual, puede ser una historia del pasado. Intenta revivir las sensaciones que ese recuerdo te trae… y deja que “El amor y la luna” te acompañe.

(Si no tienes Spotify, puedes encontrar El amor y la luna en iTunes, Apple Music, Amazon, Youtube Music y cualquier plataforma de distribución digital de música)

Antes de conocer la historia de esta pieza musical, ¿qué sensaciones te ha dejado? Por favor, déjamelas a modo de «post-it» en este tablón virtual (pincha o toca en el círculo rosa con el signo +). Puede ser algo que escribas, una imagen, un vídeo, un enlace… lo que te apetezca.

Esta pieza cuenta una historia, y tiene además su propia historia. Aquí la tienes:

Con Pilar Pérez Calvete en 1998, el día del estreno de «Momentos en Lorca«

«El amor y la luna» es uno de los movimientos de “Momentos en Lorca”, mi primera composición musical profesional. Fue en 1998. Yo había empezado a colaborar como pianista acompañante en clases de danza contemporánea, a través de Marta Toro, una antigua amiga de la escuela de teatro. Recuerdo cómo disfrutaba de ese trabajo: que mi música acompañara al movimiento, sentir cómo la danza enriquecía a la música y la música al movimiento, junto al reto de tener que improvisar toda la música en función de los ejercicios, era fantástico. Pilar Pérez Calvete, la directora del Centro Andaluz de Danza, me encargó la música para «Momentos en Lorca», un espectáculo de danza contemporánea que ella iba a coreografiar y que se iba a estrenar y representar por toda Andalucía.

Fue increíble. Mi primer encargo profesional como compositor, y además para un espectáculo de danza. La música es mi pasión, pero sin duda la expresión de la música la siento aún más cuando acompaña al movimiento, al gesto a esa parte física que tiene la presencia y el movimiento del cuerpo. La danza.

La obra es un recorrido por toda la vida de Lorca. Recuerdo cómo trabajé intensamente en esa creación: leyendo biografías del poeta, seleccionando pasajes de sus poemas para usarlos como inspiración, e incluyendo incluso algunos fragmentos como letras cantadas para uno de los movimientos de la obra: “El campo andaluz”. Había momentos centrados a su visión onírica de la creación poética, a su cercanía con la gente del pueblo, de la tierra, a sus viajes a Nueva York y a Cuba… Fue apasionante.

Sin duda, el movimiento musicalmente más hermoso de toda la composición es «El amor y la luna«. Su origen es uno de los fragmentos de «Bodas de Sangre». Pilar, al escucharlo, me preguntó: «¿en qué o en quién estabas pensando cuando escribiste esta música? Es muy inspirada.» El paso a tres que Pilar coreografió para este movimiento es una auténtica maravilla, que reflejaba perfectamente la profundidad de la música y la tensión de ese amor lorquiano, siempre conectado con la muerte, y representado por una luna que en este caso es la auténtica protagonista tanto del poema como de la coreografía.

Toda esta creación, este ahondar en mis propias raíces, utilizando en algunos movimientos referencias musicales que habían sido parte de mi propia infancia, me llevó también a sentirme mucho más cerca de una de las personas que más ha influido en mi faceta como creador, y que ha sido también fuente de inspiración y guía en muchos momentos: mi tío Bernardo Méndez. Él será protagonista de otro de los Relatos Cortos.

El amor y la luna también ha contado con unas colaboraciones artísticas de excepción. Además e la coreografía original que Pilar Pérez Calvete creó hace 23 años, otros artistas y amigos se han sumado a la experiencia de Relatos Cortos. Gracias Álvaro, Juanjo y Álex por hacer que disfrutemos de  El amor y la luna de una forma totalmente diferente. Aquí os dejo los enlaces a todas esas aportaciones.

El amor y la luna, by Álvaro Rodríguez Galán

El amor y la luna, by Álvaro Rodríguez Galán

Relatos Cortos Hoy os traigo la primera interpretación artística de El amor y la luna, de la mano de una de las personas más creativas que conozco y con una visión estética que me sigue asombrando en cada proyecto que tengo la suerte de compartir con él: Álvaro...

leer más
El amor y la luna, by Juanjo Domínguez

El amor y la luna, by Juanjo Domínguez

Relatos Cortos Hoy os presento a otro gran y polifacético artista que también se ha animado a colaborar con #RelatosCortos, con una videocreación para “El amor y la luna”: Juanjo Domínguez. Amigo desde mis años de facultad, Juanjo es músico, diseñador de sonido,...

leer más
El amor y la luna, by Bar Juan Carlos

El amor y la luna, by Bar Juan Carlos

Relatos Cortos ¿Un queso con forma de luna? ¿En serio? Pues sí. Esa es la propuesta que me ha hecho Álex, del Bar Juan Carlos , para "El amor y la luna": Flor de Guara. Un queso de cabra del Pirineo, pasta blanda, láctico, suave en el paladar, se deshace en la boca. Y...

leer más
El amor y la luna, by Pilar Pérez Calvete

El amor y la luna, by Pilar Pérez Calvete

Relatos Cortos Como os comentaba en publicaciones anteriores, después de 23 años he podido grabar El amor y la luna nada menos que con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Pero aún faltaba un detalle‼️: ver la coreografía que creó Pilar Pérez Calvete,...

leer más
Diseño de portada: Álvaro Rodríguez Galán
Marketing y creatividad: Macarena Barroso Olagaray

Music Composer & Sound Designer

© 2021 Francisco Cuadrado.

Email

info@franciscocuadrado.com

Phone

+(34) 661 50 30 85

Pin It on Pinterest

Share This