Relatos Cortos

La Peonza

Apr 9, 2021

¿Sabías que cuando entendemos el porqué de una historia parte de nosotros siente que la historia es nuestra?

Te contaré un poco más de La Peonza:

La peonza es, para mí, un viaje a un mundo onírico, una ensoñación convertida en música. Curiosamente esta pieza nació precisamente de lo que le da título, de una peonza. Mi cuñado y amigo Álvaro colecciona peonzas, y un día me enseñó una de metal que, al hacerla girar, emitía un zumbido muy interesante, misterioso, que fluctuaba de tono y de intensidad continuamente. Le dije que me la prestara para grabarla en mi estudio. La grabé y empecé a “trastear” con ese sonido. Ese zumbido es el que se escucha al comienzo de la pieza (junto con el de una peonza de madera girando), y esos tonos cambiantes son los que me sirvieron para construir la base armónica y melódica de la pieza.

A partir de esa peonza, que comienza a girar, empieza este sueño musical, este viaje onírico, con sus momentos de oscuridad, de luz, de aceleración y de reposo. Todo, hasta llegar a ese instante mágico en que todo se detiene, como flotando, y mientras volvemos a escuchar el sonido de la peonza girando, aparecen en ese sueño las risas de dos niños, que son las que, de alguna manera, dan sentido a esta historia: esa libertad infantil, esa falta de reglas, esa creatividad en estado puro son las que nos llevan de la mano y las que nos empujan a continuar en ese viaje. Las risas, por supuesto, son las de mis dos hijos, Cristina y Javi, cuando tenían 1 y 3 años.

Compuse este tema hace 11 años y, por algún motivo, nunca me decidí a publicarlo. Y ahora ha llegado su momento, precisamente porque la tecnología del sonido 3D, que nos permite sumergir al oyente en espacios sonoros tridimensionales, y “rodear” literalmente al espectador con la música, ha añadido un nivel aún mayor de escucha de esta pieza: desde el arranque, con una peonza que gira alrededor de nosotros, la música literalmente nos envuelve, y nos hace sentir más dentro aún de ese sueño. Ha sido una experiencia muy divertida jugar a mover esos sonidos en tres dimensiones, y a simular distintos espacios irreales en los que tiene lugar este viaje.

Si quieres conocer todo lo que gira alrededor de La Peonza, haz click aquí
👉 Recuerda que, si quieres vivir una experiencia completa de mi disco, Relatos Cortos, puedes inscribirte en esta página

Más de Relatos Cortos…

Comentarios

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Music Composer & Sound Designer

© 2021 Francisco Cuadrado.

Email

info@franciscocuadrado.com

Phone

+(34) 661 50 30 85

Pin It on Pinterest

Share This