El barrio del Retiro Obrero

Te invito a pasear por El barrio del Retiro Obrero, un sencillo barrio de Sevilla. Es un paseo muy especial (aunque eso te lo contaré un poco más abajo). 

Como en cada pieza, te propongo una forma especial de escuchar esta música: en este caso, quiero que escuches la música con auriculares, y con los ojos cerrados. Parte de lo que vas a oír está creado con sonido envolvente en formato Ambisonics (lo que habitualmente es conocido como sonido 8D, pero que en realidad tiene 3 dimensiones): una forma de sumergirte dentro del espacio sonoro y musical de la pieza.

También te voy a pedir que intentes escucharla en un momento de tranquilidad, en un lugar y un momento en que puedas desconectar. Sé que con el ritmo de vida que llevamos es mucho pedir, pero te garantizo que la experiencia merece la pena y que cuando termines de escuchar la pieza te vas a sentir muy bien.

¡Ah, y cuéntame en los comentarios cómo te has sentido, por favor!

(Si no tienes Spotify, puedes encontrar El amor y la luna en iTunes, Apple Music, Amazon, Youtube Music y cualquier plataforma de distribución digital de música)

Como ocurre con el resto de Relatos Cortos, El barrio del Retiro Obrero tiene una historia y una conexión especial conmigo.

Es el barrio en el que vivió mi padre en su infancia, y donde vivían mi tía Pepi y mi abuela Pepa. Pasé muchos momentos de mi infancia en su casa y en ese barrio. Cuando mis padres estaban de gira con el Ballet Andaluz de Pepe Moreno, me quedaba con ellas, y son muchos los recuerdos que se han quedad grabado de aquella época: cómo mi tía preparaba y tomaba su café cada día, acompañar a mi abuela al mercado a hacer la compra, y pararnos a la vuelta en la tienda de los tebeos (por si caía algo), subir a la azotea de su casa a tender la ropa y escuchar las campanas de las iglesias de Sevilla…

Años después, cuando comencé a componer para cine, me encargaron la banda sonora de una película que estaba ambientada en ese barrio. La peli no había empezado a rodarse, pero yo quería presentarle a la directora algunas ideas musicales (una costumbre que recomiendo siempre que se pueda). Cogí mi cámara doméstica de vídeo y me fui a ese barrio a grabar planos de las calles, de la gente, de distintos sitios. Hice un pequeño montaje y me puse a improvisar sobre esas imágenes, a partir de lo que me generaban. Toda la primera mitad de El barrio del Retiro Obrero es el resultado puro de esa improvisación, tal y como salió en ese momento, sin retocar ni una nota. 

Al final, ese proyecto de peli no salió, pero la música quedó, y un día decidí que quería seguir expresando lo que esas sensaciones me habían generado, y a partir de ahí desarrollé el resto del tema. Una música que siempre me trae el recuerdo de ese barrio, de esa casa, de esa sensación de cercanía, de las cosas pequeñas pero sencillas, de la familia. Espero que hayas disfrutado de este paseo.

La experiencia de este paseo por El barrio del Retiro Obrero ha estado enriquecida y multiplicada por dos creaciones de excepción: un precioso texto, lleno de recuerdos y mucho cariño, de la mano de ese escritor polifacético que es Fernando Iwasaki, y las recetas para un menú gastronómico cargado de sabor, sencillez y mucho cariño, preparado para la ocasión por mi mujer, Mª Ángeles. Además hemos contado con los maridajes de Juan Carlos y Cafeteate (no os perdáis el dibujo que Patri hizo mientras escuchaba la pieza). Gracias a todos por hacer de este paseo por El barrio del Retiro Obrero algo totalmente diferente. Aquí os dejo los enlaces a todas esas aportaciones.

El barrio del Retiro Obrero, by Bar Juan Carlos

El barrio del Retiro Obrero, by Bar Juan Carlos

Relatos Cortos En esta ocasión Álex, del Bar Juan Carlos, nos hace una recomendación para "El barrio del Retiro Obrero" que me resulta muy familiar y cercana:   "Para este tema hemos pensado en Dougall’s Raquera. Cerveza artesana del pueblo cántabro. Raqueros es el...

read more
El barrio del Retiro Obrero, by Patricia, de Cafeteate

El barrio del Retiro Obrero, by Patricia, de Cafeteate

Relatos Cortos Al comienzo de Relatos Cortos os presenté a Patricia, una artista de la pintura, y del café. Para cada tema de este proyecto nos ha propuesto un café o una infusión que degustar mientras escuchamos la música. En el caso de El barrio del Retiro Obrero,...

read more
El barrio del Retiro Obrero, by Mª Ángeles Gómez Cid

El barrio del Retiro Obrero, by Mª Ángeles Gómez Cid

Relatos Cortos Como os he contado en entradas anteriores, El barrio del Retiro Obrero me conecta con mi familia. En mi casa, como en muchas, las reuniones familiares siempre han estado en torno a la cocina, entre peroles y ollas, compartiendo ese cocinar a fuego lento...

read more
El barrio del Retiro Obrero, by Fernando Iwasaki

El barrio del Retiro Obrero, by Fernando Iwasaki

Relatos Cortos El barrio del Retiro Obrero recoge a través de la música muchos recuerdos de mi niñez, de muchos momentos que pasé en compañía de mi tía Pepi y mi abuela Pepa, de mi vida en ese barrio de Sevilla. Es una alegría enorme compartir con vosotros los...

read more
Diseño de portada: Álvaro Rodríguez Galán
Marketing y creatividad: Macarena Barroso Olagaray

Music Composer & Sound Designer

© 2021 Francisco Cuadrado.

Email

info@franciscocuadrado.com

Phone

+(34) 661 50 30 85

Pin It on Pinterest

Share This