Relatos Cortos

El barrio del Retiro Obrero, by Mª Ángeles Gómez Cid

Jul 8, 2021

Como os he contado en entradas anteriores, El barrio del Retiro Obrero me conecta con mi familia. En mi casa, como en muchas, las reuniones familiares siempre han estado en torno a la cocina, entre peroles y ollas, compartiendo ese cocinar a fuego lento de donde salen también las mejores creaciones. Mi tia Pepi ha sido siempre la cocinera de su casa en el barrio del Retiro Obrero, como mi madre lo ha sido en la de mis padres. En mi casa, Mª Ángeles, mi mujer, es quien ha tomado ese testigo y convertido esta tradición en un arte. Porque además de la mejor maestra del mundo (la vocación le viene desde muy niña, y después de más de 20 años como maestra sigue diciendo que lo mejor de su trabajo es estar con sus niños en la clase) es una cocinera de excepción.

Por todo eso, esta interpretación artística de El barrio del Retiro Obrero es tan especial y tan diferente a la vez. Cuando pensé en este tema, le pedí a Mª Ángeles que pensara (y cocinara) un menú que fuera apropiado para esta música y todo lo que significa. Y vaya si lo es. Unos platos tradicionales, pero hechos con un toque especial y sobre todo con mucho cariño, y eso los hace únicos.

Os dejo las recetas que Mª Ángeles ha preparado, y os animo a prepararlas y saborearlas (eso sí, ya aviso que las croquetas de bacalao son insuperables).

Y gracias bonita, por acompañarme y ser parte de este proyecto, como lo eres de todo lo que hay en mi vida, desde hace ya más de 20 años.


 

Entrante: Gazpacho

Ingredientes: 2kg. de tomates de pera, 1/2 pimiento rojo y verde, 1 diente de ajo, vinagre de Jerez, sal y 100 ml. aceite de oliva virgen extra.

 

Preparación:

  • Lavar y cortar la verdura.
  • Añadir la sal y el aceite.
  • Batir tanto tiempo como sea necesario hasta que la mezcle emulsione con el aceite.
  • Servir bien frío, cada comensal completará con agua fría y vinagre al gusto.

(Al no cocinarlo ni conservarlo con el vinagre conseguimos que aguante más tiempo en buen estado.)

 

Plato principal: Carrillada

Ingredientes: carrillada de cerdo ibérico, cebolla, pimiento rojo y verde, tomate y zanahorias. Especias al gusto: pimentón dulce, pimienta negra, nuez moscada, romero, hinojo, ajo molido y laurel. Vino tinto y aceite de oliva virgen extra.

 

Preparación:

  • Limpiar la carne de la grasa.
  • Sellar la carne con aceite y pimentón dulce.
  • Se retira la carne y se conserva. En ese mismo aceite se hace el sofrito de las verduras hasta que la cebolla esté clarita y tierna.
  • A continuación, se añade la carne con las especias elegidas y se incorpora la sal. Se marea todo. Se agrega el vino y se deja cocinar a fuego lento todo el tiempo que se quiera hasta que la carne esté bien tierna.
  • Se puede servir acompañado de patatas fritas o cocidas en la salsa o con arroz.

 

Segundo plato: Croquetas de bacalao

Ingredientes: 1 lomo de bacalao al punto de sal, 5 pimientos del piquillo, 1 cebolla, aceite de oliva virgen extra, nuez moscada, harina, leche y caldo de verdura o pescado opcional, pan rallado y huevo.

 

Preparación:

  • Se rehoga el lomo de bacalao con la cebolla picadita. A medida que se va haciendo es fácil quitar la piel del bacalao. Se deja hasta que esté hecho y sin caldo. Se le añaden los pimientos del piquillo picaditos.
  • Se prepara la bechamel, primero se tuesta un poco la harina con un poco de aceite, después se va incorporando el líquido (solo leche o mitad leche mitad caldo de verdura o pescado) sin dejar de remover.
  • Se va añadiendo poco a poco el bacalao rehogado y se sigue removiendo hasta que quede una masa uniforme, compacta y sin grumos.
  • Una vez terminada la masa se pasa a una bandeja y se deja enfriar en la nevera unas horas.
  • Para liar las croquetas te puedes servir de dos cucharas o de una manga pastelera.
  • Se pasan por huevo batido y luego por pan rallado y se les va dando forma.
  • Si no se van a consumir inmediatamente es mejor congelarlas hasta que vayan a freírse.
  • Se fríen en una sartén no muy grande a fuego fuerte con abundante aceite de oliva.

¡Buen provecho!

Mª Ángeles Gómez Cid

 

¿Todavía no has escuchado El barrio del Retiro Obrero? Aquí tienes el enlace directo a Spotify:

Si quieres conocer todo lo que gira alrededor de El barrio del Retiro Obrero, haz click aquí
👉 Recuerda que, si quieres vivir una experiencia completa de mi disco, Relatos Cortos, puedes inscribirte en esta página

Más de Relatos Cortos…

Comentarios

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published.

Music Composer & Sound Designer

© 2021 Francisco Cuadrado.

Email

info@franciscocuadrado.com

Phone

+(34) 661 50 30 85

Pin It on Pinterest

Share This